16/09/2025
LICEO PADRE SIGISFREDO DE PANGUIPULLI Y EL PROGRAMA SENDA PREVIENE REALIZARON CON ÉXITO EL SEMINARIO: “ADOLESCENCIA UN DESAFÍO EN COMUNIDAD”

16/09/2025
El Liceo Padre Sigisfredo (LPS) de Panguipulli y el Programa Senda Previene realizaron el Seminario: “Adolescencia un Desafío en Comunidad”, el cual fue dirigido a los alumnos de Primer y Segundo Año Medio de esa unidad educativa que administra la Fundación del Magisterio de La Araucanía.

Camila Riquelme Espinoza, Coordinadora del Centro de la Mujer y Equidad de Género de Panguipulli - Oscar Martínez Muñoz, Coordinador Comunal Senda Previene Panguipulli - Ariel Vega Cofre, Abogado y Concejal de Panguipulli - Liliana Millanguir Manquel, Abogada del Centro de la Mujer y Equidad de Género - Diego Vidal Torres, Médico del CESFAM Panguipulli - Juan Bustamante Ortega, Profesional del Programa de Parentalidad de Senda Previene - Carolina Reuque Guerra, Encargada de Convivencia Escolar del Liceo Padre Sigisfredo - Melissa Opazo Chávez, Profesional de Apoyo Senda Previene Panguipulli - Sandra Ortiz Montiel, Presidenta del Centro de Padres del Liceo Padre Sigisfredo - Rubén Jiménez Martínez, Director del Liceo Padre Sigisfredo.
La actividad fue dirigida por el Programa Senda Previene, con la participación de un panel de profesionales que expusieron diversos temas, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar consultas a los expertos. Destacar que el Programa Senda Previene desde hace varios años viene trabajando diversas estrategias dirigidas a los alumnos.

Juan Bustamante Ortega, profesional de apoyo del Programa Senda Previene en Panguipulli.
En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el profesional de apoyo del Programa Senda Previene en Panguipulli, Juan Bustamante Ortega, afirmó que “esta es una iniciativa que venimos trabajando desde hace bastante tiempo con el Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli, y este encuentro es la culminación de un trabajo con los padres y apoderados. Inicialmente se hizo un trabajo de parentalidad, en la búsqueda de un reforzamiento al rol que cumplen los papás y las mamás en el apoyo a la crianza, dada a la etapa en la cual se encuentran los jóvenes y que es la adolescencia”.
Esto, agregó, “se ha complementado con los trabajos que se han hecho por parte de Senda en este liceo y que es el trabajo de prevención de drogas con adolescentes. En este caso, se invitó a un panel de profesionales de la comuna para hablar de diferentes temáticas que vinculan a los adolescentes y que tienen que ver con el uso y consumo de sustancias con el médico Diego Vidal; el Abogado Ariel Vega viendo lo relacionado a la responsabilidad penal adolescente y; la abogada del Centro de La Mujer, Liliana Millaguir, que se refirió a la violencia dentro del pololeo, que es otra temática que se visualiza dentro de los adolescentes. La idea fue traer todas estas temáticas, abordadas por profesionales, con una mirada objetiva y también de una manera cercana hacia los jóvenes”.
A raíz de lo anterior, agregó el profesional, “el liceo decidió que un seminario era la mejor instancia para convocar a los jóvenes de Primer y Segundo Año Medio que están iniciando una de las etapas complejas en la vida que es la adolescencia, a los 13, 14 y 15 años edad, en donde empiezan a enfrentar este mundo y en donde aparecen estas responsabilidades, tal como lo expresó el abogado: donde aparecen estas situaciones en las cuales podrían verse expuestos. La idea de este seminario fue relevar el rol de los adolescentes, hacerles ver sus niveles de responsabilidad”.
Consultado respecto de la relación de Senda Previene y el Liceo Padre Sigisfredo, Juan Bustamante aseguró que “don Rubén Jiménez como director del liceo ha sido un histórico trabajando con nosotros, también agradecemos eso. Cada vez que hemos tocado la puerta a principio de año para ver la posibilidad de un vínculo con el liceo, ellos gentilmente establecen todos protocolos y la apertura para que funcione el Programa Senda. En el caso del director, él ha sido un apoyo fundamental para la gestión de este tipo de iniciativas y todo el trabajo que significa para Senda, como red externa, estar presente en el establecimiento”, concluyó.

Rubén Jiménez Martínez, Director del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli.
Por su parte, el Director del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli, Rubén Jiménez Martínez, manifestó que “para nosotros, Senda Previene es un camino para abordar temáticas que son de interés por parte de nuestros alumnos. Senda nos apoya con profesionales que pueden orientar a nuestros estudiantes en un momento de sus vidas, ya que habrá instantes en que ellos deban tomar decisiones, las cuales deben ser lo más acertadas y correctas en lo posible”.
“Nosotros estamos muy agradecidos del Programa Senda Previene y de sus profesionales, con ellos llevamos un tiempo de trabajo, y es por eso que hacemos estos seminarios en forma constante para que todos los alumnos tengan la posibilidad de evidenciar y también recibir estos concejos que los van a llevar a tener una vida más plena, más feliz y mucho exitosa”, dijo el director.
Rubén Jiménez también afirmó que “nosotros siempre estamos preocupados, porque nuestros alumnos son lo más importante. Yo siempre hablo de amor, porque para mí su definición es desear lo mejor hacia el otro. Cuando existe la posibilidad de intervenir para que ellos sean felices uno lo hace con mucho gusto, y ese es uno de los objetivos que tenemos como liceo”.
Finalmente, el director fue claro en señalar que “lo principal son nuestros alumnos que están creciendo, y es por eso que recibimos a estos profesionales externos que son un gran apoyo para nuestros estudiantes. Por lo tanto, agradecemos a Senda Previene que se da el tiempo y los espacios para poder orientar a nuestra juventud”, concluyó.
|